Antón Saavedra

Este libro es una historia de la mafia, de una mafia que nada tiene que ver con los bajos fondos de Chicago o con los pequeños pueblos de Sicilia, la mafia del SOMA y del carbón asturiano. Una historia contada por uno de los protagonistas, Antón Saavedra, que se convirtió, por su defensa de la minería, epresentacion-del-villamocho-en-sama-36n eterno enemigo del capofamiglia Villa.

Con un lenguaje minero que no hace concesiones estéticas, duro y directo, Saavedra hace un repaso a casi cuarenta años de dominio del SOMA en Asturias, de sus tramas de corrupción, de su control de la Caja de Ahorros, de los ayuntamientos mineros y del propio Principado de Asturias. Cuarenta años que acaban cuando el líder minero abandona la secretaría general del sindicato entre lágrimas, poco tiempo antes de conocerse que había regularizado 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal del Gobierno del PP. Para entonces Villa ya estaba solo y muchos se apuntaban al carro de unas denuncias que Antón Saavedra venía gritando contra viento y marea desde los años ochenta. «Antes de cerrar un solo pozo tendrán que pasar por encima de mi cadáver», decía José Ángel Fernández Villa en aquellos años. Desde entonces han cerrado la mayoría de los pozos mineros asturianos y el todopoderoso sindicalista es ya un cadáver político, todo lo que ocurrió en medio lo cuenta Saavedra en estas páginas con contundencia y sin morderse la lengua.

En vísperas de un acto en un juzgado de Oviedo en el que han sido citados para declarar los exdirigentes del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa y Pedro Castillejo, Antón Saavedra, en la presentación en Llanes de su libro Villamocho, dijo que también debería declarar el presidente asturiano Javier Fernández por su “conocimiento exhaustivo sobre la procedencia del dinero”. “Tendría que ser un testigo de lujo ante los Tribunales de Justicia, el día que Villa sea juzgado públicamente”.

Saavedra aludió a “la mafia del SOMA-UGT-PSOE y del carbón asturiano” y citó varios intentos de extorsión económica de Fernández Villa a diferentes empresarios, información que dijo haber puesto en manos de la fiscal anticorrupción encargada del Caso Villa, Carmen García Cerdá.

El expresidente de la Federación Estatal Minera de UGT dijo que la fortuna oculta de Fernández Villa, de 1,4 millones de euros, se explica por “la labor de muchas personas, no de una sola”. “Esperemos que Villa haya superado el síndrome confusional transitorio que viene sufriendo para que se acuerde de todos y cada uno de los personajes que le acompañaron en el multimillonario latrocinio cometido contra el pueblo asturiano”, finalizó su intervención.

Xuan Cándano dijo que Llanes, según Saavedra “el paradigma de la corrupción en Asturias”, es el mejor ejemplo en la Autonomía del “neocaciquismo” que ejerce el PSOE en la zona rural. “Llanes nunca dejó de ser un concejo conservador, pero el PSOE con Antonio Trevín como alcalde supo adaptarse con gran eficacia a ese alma conservadora”, a juicio del director de ATLÁNTICA XXII. En su opinión entre las características del neocaciquismo están la falta de prácticas democráticas, el nepotismo, la persecución de la disidencia, el fomento de redes clientelares y la corrupción.

Para combatir estas distorsiones el periodista asturiano piensa que la medida fundamental es la limitación de mandatos y de la profesionalización de la política.

En el coloquio también intervino un empresario y economista que contó cómo se frustró un negocio que iba a emprender hace años por un episodio de corrupción. En su intervención Antón Saavedra había manifestado que la corrupción en España es “inseparable del Estado de partidos” y contestó al empresario frustrado con una pregunta que tuvo inmediata y esclarecedora respuesta:

-¿Pero no sabías que esa subvención de 50 millones que te iban a dar llevaba una mordida?

-No lo sabía.

El acto, durante el que se presentó el número 42 de ATLÁNTICA XXII recién salido a la calle, llenó la Casa de la Cultura, donde se congregaron un centenar de personas. Fue organizado por la asociación Tertulias en Llanes y presentado por Ana Osoro.

 


 

Antón Saavedra (Moreda, 1948). Después de terminar los estudio

29/01/15 OVIEDO.COMPARECENCIAS DEL CASO VILLA EN LA JUNTA ANTON SAAVEDRA LAUCELINO CAMPELO.FOTO:PABLO LORENZANA.................

s de bachillerato comenzó a trabajar en 1969 de ayudante barrenista en el pozo Fondón de Hunosa. Desde 1967 participó en el movimiento obrero. Compatibilizó el trabajo minero con los estudios nocturnos de Graduado Social en la Universidad de Oviedo y los de Técnico Superior de Relaciones Industriales en la Universidad de Alcalá de Henares.
Actualmente cursa Ciencias Políticas en la UNED. Afiliado a la UGT y al PSOE desde principios de los años setenta, fue secretario general de la federación minera de UGT (1976-1988), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978- 1990) y miembro del comité ejecutivo confederal de UGT (1976-1988). También representó a España en el comité consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero entre los años 1986 y 1994. Fue diputado en la Junta General del Principado entre los años 1991 y 1998 por el PASOC. Ha publicado “El fraude de Hunosa” (1981), “Secuestro del socialismo” (2004) y “El heredero de Suresnes” (2007).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *