Voluntarios contra la soledad en El Comercio 21/12/2016

Muchas gracias  Eva Fernández por el excelente reportaje aparecido el 21 de diciembre en el EL COMERCIO.

En dos meses y medio, 18 personas han realizado más de 250 horas acompañando a trece ancianos del concejo

Ramón Sotres 'Moni' y Rosa Rodríguez junto a las voluntarias Pilar Juanco y Flori Cortina.

Ramón Sotres ‘Moni’ y Rosa Rodríguez junto a las voluntarias Pilar Juanco y Flori Cortina. / NEL ACEBAL

 

Unos vecinos solidarios de Llanes, que habitualmente se reúnen para promover actividades culturales y sociales decidieron poner en marcha un programa de acompañamiento a personas mayores que vivan solas o en una residencia. En dos meses y medio, ya forman parte de este proyecto social 18 voluntarios que junto a una psicóloga, una doctora y un coordinador responsable del proyecto han acompañado en este tiempo a 13 mayores, 9 mujeres y cuatro hombres. Ocho de ellos son residentes en el centro Quintana de Pancar, dos en la residencia de Celorio y otros tres son particulares que viven solos. A primeros de año, la asociación empezará a colaborar con la residencia Sierra del Cuera, en Lledías, y su objetivo es prestar servicio a los catorce concejos del Oriente de Asturias.

Este proyecto social nacido en Llanes intentará expandirse a toda la comarca

El coordinador, Carlos Rueda, explica que «somos los únicos que de forma altruista nos interesamos en acompañar a nuestros mayores. Dos horas a la semana les sacamos de sus casas o residencia y damos un paseo por la senda fluvial de Llanes, tomamos un café o visitamos el mercado de los martes. Pero, sobre todo, les escuchamos. Queremos empezar a hablar con otros municipios y, poco a poco, servir a todo el Oriente de Asturias».

Se encargan de los paseos y salidas. De los 13 beneficiarios actuales del proyecto, seis utilizan silla de rueda pero, según Rueda, no es impedimento. «Si llueve les trasladamos en coche. Salimos con ellos a hacer recados, compramos lotería, colonia o lo que necesiten. Nos están esperando con unas ganas tremendas siempre», comenta el coordinador. Con un compromiso de cubrir la carencia que dejan los servicios sociales, ya que en ‘Voluntarios contra la Soledad’ no se dedican a tareas domésticas ni a los cuidados médicos, ayer Rueda acompañó a las voluntarias Pilar Juanco y a Flori Cortina, una enfermera y una maestra jubilada, en su paseo diario por el mercado de Llanes con dos de los residentes de Pancar, Ramón Sotres ‘Moni’, muy conocido en las calles de la villa llanisca por ser vecino de San Roque del Acebal, y la gijonesa Rosa Rodríguez, de 80 años.

«Solo perseguimos cubrir de forma directa esa carencia que tienen de comunicarse y de estar acompañados», manifestó la voluntaria Pilar Juanco. El también voluntario Marcos Fernández fue el encargado de bajar a los residentes en coche hasta el mercado debido a la lluvia incesante que caía. ‘Moni’ fue el auténtico protagonista. «Siempre que venimos con él no podemos dar un paso. Feriantes y vecinos no nos dejan avanzar. Todos se acercan a saludarlo», indicó Juanco.

Los participantes salen con los mayores a pasear y les ayudan a realizar sus recados

Rueda contó que otra de las residentes a las que acompañan «es una mujer, niña de la guerra. Nos canta siempre que la vemos la Marsellesa. Tiene 93 años y le encanta hablar de sus hijos». Ahora los voluntarios ayudan a un vecino de Celorio que no tiene familia. «Fue profesor de latín y griego. Está redactando una poesía para presentarse a un concurso que hay en La Felguera. Le estamos ayudando a que cumpla este sueño», explica Rueda.

 

 http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201612/21/voluntarios-contra-soledad-20161221002641-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *