La exposición “Exhumando Fosas. Recuperando dignidades”

Esta exposición, ha sido coordinada por  TERTULIAS EN LLANES  y la ARMH. En ella, a través de diversos paneles, se intenta dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil, que la ARMH llevan realizando desde el año 2000.DSC_2087

Para ello, se ha dividido la exposición en cuatro bloques temáticos:A4

LAS PERSONAS
Antes, durante y después de la exhumación hay diferentes personas implicadas en el proceso: Los solicitantes y promotores de la exhumación, normalmente familiares de desaparecidos. Los informantes que antes y durante el proceso aportan datos relevantes para la localización de la fosa y la posterior identificación del desaparecido. El equipo de trabajo, compuesto por profesionales de la arqueología, la antropología, la historia, la medicina…pero también por voluntarios de otras disciplinas. La familia, los protagonistas, que son tanto promotores, como informantes, como equipo de trabajo.

LA FOSA
El trabajo arqueológico propiamente dicho, dividido en diferentes fases: prospección, excavación, análisis de los restos, extracción,… En este bloque no sólo se da a conocer este proceso, sino que se muestra los diferentes objetos que se encuentran en la fosa, las patologías de los esqueletos, etc.

EL LABORATORIO
El trabajo forense, en el que el proceso sería el siguiente: limpieza de los restos, reconstrucción, fotografiado, análisis y conclusiones.

12235071_1489029908069426_3204955556153600380_nEL HOMENAJE
Una vez realizado el informe final de la exhumación, con las conclusiones del estudio antropológico – forense, los restos se entregan a sus familiares y en muchos casos se realiza un homenaje público. Este es el final de la exhumación, el momento en el que los familiares pueden iniciar el duelo negado durante tantos años.

La muestra que desde viernes 13 se puede visitar en la segunda planta de la Casa de Cultura de Llanes DURANTE DOS MESES . La exposición itinerante que desembarcó en la villa de Posada Herrera procedente de Berlín es propiedad de la Asociación para la Memoria Histórica. A través de ella se pretende dar visibilidad al proceso de exhumación de las fosas de la Guerra Civil.

Puede ser visitada de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 13.30 a 21.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *